Detalle Titulo: FIUMARA Tecnica:Mixta |
Titulo:MEDITACIÓN Tecnica:Mixta Autor José Maria Moraza |
Por eso se agradece tanto la insubordinación de Moraza y Abelló hacia el arte y el pensamiento adocenados.
Aún así, las vacaciones del espíritu crítico -que pueden ser creativas- acabarán algún día no muy lejano. Y cuando esto suce- da -que será cuando nos hastiemos de padecer tanta información de gacetilla y cuando nos demos cuenta de las ventajas, tanto para el arte como para la filosofía, de la Qesinformación y hasta de la ignorancia-, entonces el espíritu crítico comenzará a alzar débiles rascacielos, cuyos cimientos constituirán, como siempre, interro- gaciones sobre obviedades que todo el mundo asume como lógicas.
Mientras tanto, la ausencia de espíritu crítico -y el quehacer indó- cil de Moraza y Abelló- nos permiten plantear extremos utópicos y ucrónicos como los siguientes:
D ¿Acabarán, al fin, las leyes de la oferta y la demanda de consumo cultural, por alejar el arte de nuestras vidas, aún cumpliéndose así el deseo de Oadá?
D ¿Será necesario, una vez hechos todos los museos posibles, ig- norarlos del todo?
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o Entre el artista-hombre-de-negocios-de-su-arte y el desenfrena- do artista-de-Ia-nada, ¿se decantará la administración, al fin y al cabo, por mostrarse ella mismo como obra de arte?
O ¿Seguirá siendo el arte enemigo de la sensibilidad, la inteligencia y la creatividad individuales?
O ¿Colaborarán las empresas, en el mantenimiento de la función so- cial y antianárquica del arte tan pronto como entiendan que el pres- tigio que el arte otorga es una bofetada al saber hacer nihilista del individuo creativo?
O ¿y cuando los empresarios se den cuenta de que la obra supre- ma del arte más verdadero es el estado, subvencionarán a los po- líticos?
O ¿El consumo cultural, necesariamente banalizado y banalizador, producirá paradójicamente ja epifanía de la nada, del silencio, del no-arte, que crecerá en medio de la estulticia de un Disney-World planetario?
O Si el arte ha sustituido a la religión, ¿qué sustituirá al arte como opio?
O ¿Es el artista un ser humano en proceso de convertirse en perro y son, los que rodean a los artistas, perros en proceso de convertir- se en curas?
O ¿Son los críticos de arte los acomodadores de una sociedad re- bajada a espectáculo barato y de sesión continua?
O ¿La bandera salvadora del nihi\ismo a ultranza, se puede ya otear desde el horizonte de mi ventana, como vIno a decir Marcel Duchamp y como nos sugieren las obras de Moraza?
En fin, puede ser que Moraza nos haga ver al convertidor del arte que nos salvará de la barbarie; y leyendólostextós de Joan Abelló entendemos los nexos de este posible ftJturQ con el pasado presQ- crático; y hoy, los p(ntore$ que no sean lobastBnte sabios para des- cartar la envidia, llorarán de rabia al visitar la exposición de JM. Mo- raza, un insurrecto que se ha alzado, gioriosamehte, contra sí mismo.
Traducción Barbara Gross
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